viernes, 3 de septiembre de 2010

TEMÁTICAS DE TRABAJO DURANTE EL FORO

HACIA UNA PEDAGÓGIA CRÍTICA on PhotoPeach

MESA Nº 1 Pedagogía Crítica y Construcción de Ciudadanía.
La realidad que estamos viviendo en el mundo globalizado es compleja, conflictiva y cambiante. Los adelantos tecnológicos en la sociedad del conocimiento han roto las fronteras y han hecho más real “la aldea global” de Mac Luhan. Pero el acceso al dominio de las tecnologías y a los conocimientos que permiten la posibilidad de interpretar el mundo, vivir en él y cambiarlo, es muy injusta y desigual, creando más diferencias entre los seres humanos, entre el Norte y el Sur y entre los “nortes y sures”al interior de los distintos países.
Desde estos presupuestos, hablar de ciudadanía ya no es sólo aludir a unos sujetos que viven en un territorio, que tienen unos símbolos comunes y que ejercen sus derechos políticos cada cierto tiempo, en elecciones más o menos libres. Discutir sobre ciudadanía hoy es preguntarnos sobre el concepto de la democracia, por el papel de los sujetos, el sentido y las concepciones de las mediaciones y del hacer político. Detrás de las diferentes maneras de concebir la ciudadanía, hay una manera de entender todo lo anterior.

MESA Nº 2 Pedagogía Crítica y Estudios Culturales.
La mesa de trabajo que incluye Los Estudios Culturales y las Pedagogías Criticas se define y se propone como una aporte y compromiso en construcción de una cultura y una ciudadanía más democrática en las aulas de clase, y a toda la comunidad.
Al realizar este cruce los dos componentes se fortalecen generando una dimensión de política cultural y transformadora a la pedagogía critica y una dimensión pedagógica a los estudios culturales. Fundamentalmente en las ideas de Giroux, los esfuerzos se encaminan por transformar la pedagogía y la educación con el proyecto de promover una democracia radical, entendida como la que posibilita reconocer y visibilizar las manifestaciones sociales, y culturales de nuestra presente sociedad que no considera el Estado. Se trata de comprender a nuestros jóvenes como agentes de cultura y que esta es valida en la sociedad.

MESA Nº 3 Pedagogía Crítica y Evaluación
La evaluación dentro del enfoque de la Pedagogía Crítica, ostenta que los docentes debemos comenzar por dignificar nuestra posición, reconociendo que la fundamentación de toda actividad humana, incluyendo la enseñanza, está comprometida con la posibilidad de la vida humana y la libertad. Los teóricos críticos, comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no somos en esencia libres y que habitamos un mundo repleto de contradicciones y asimetrías, de poder y privilegios (Mclaren, Peter). Por tanto, la evaluación debe estar enfocada en pro de la libertad y la dignificación tanto del maestro como de los estudiantes. Dicho de otra manera, la evaluación dentro de la pedagogía debe ser para el disfrute, el goce y el crecimiento, no para el padecimiento, no para el sufrimiento humano, como parte de la reproducción de las relaciones de sumisión y poder de la sociedad que se ve reflejado en la escuela.

MESA Nº 4 Pedagogía Crítica y Didáctica.
La pedagogía crítica se centra en la recuperación de contenidos significativos en la enseñanza desde un enfoque de crítica social e histórica, concibiendo la transmisión de la cultura como necesaria para la transformación social. También, la educación formal sirve para incrementar el capital cultural de aquellos sujetos que no pueden obtenerlo a través de su grupo familiar o de amigos y aquí la labor docente es fundamental para conciliar el material didáctico con el tipo de estudiante ya que la forma de organización y presentación de lo cognitivo incide en la asimilación del mismo. Nuestra misión es proporcionar al estudiante las herramientas que lo ayudarán a establecer conexiones entre el conocimiento y su significación social, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía en su propia construcción del conocimiento.
No olvidemos, además, que la relación que se establece entre el que “educa” y el que es “educado” tiene como propósito modificar algunos conceptos, actitudes y valores con que llega el estudiante y es nuestra responsabilidad ofrecerle todas las oportunidades para que en este proceso podamos alcanzar los objetivos propuestos a través de esos conocimientos del sentido común, proponiendo el análisis que transforme la práctica educativa, contextualizándola como histórica y política.

MESA Nº 5 Pedagogía Crítica y Currículo
Desde la apuesta de Pedagogía Crítica “el currículo representa mucho más que un programa de estudios, un texto escolar o un resumen de un curso. Más bien, representa la introducción a una forma particular de vida y sirve en parte para preparar a los estudiantes para ocupar posiciones dominantes o subordinadas en la sociedad” .En este sentido, y siguiendo este lugar teórico las discusiones sobre currículo propuestas para esta mesa reconocen los lugares de saber- poder que atraviesan una apuesta curricular ya que desde su formulación hasta su puesta en práctica esta agenciando lugares muy determinados de enunciación.

MESA Nº 6 Pedagogía Critica y Roles (docente-estudiante).
Según Giroux se requiere desarrollar un discurso de transformación y emancipación social; esta teoría responde a la necesidad de confrontar en la escuela el discurso y la realidad que viven el estudiante y el docente.
Se trata de encarar el sistema escolar a través del análisis y la experiencia de cada uno de los sujetos que intervienen en el acto educativo; utilizar la critica para deconstruir, haciendo que resurja algo nuevo sin el control impuesto por la técnica curricular. Se trata entonces de encontrar en el debate y la acción la posibilidad de que el sujeto -estudiante y docente- re creen el conocimiento con capacidad reflexiva, analítica y crítica.